El Índice iPhone 2024: cuántos días se necesita trabajar para poder comprarlo
Calculamos cuántos días de trabajo se requieren en varios países para reunir suficiente dinero y comprar el nuevo modelo insignia de Apple.
Este informe está archivado. La última clasificación está disponible en este enlace.
El equipo de análisis de Picodi.com revisó las variaciones en el precio de la gasolina en más de cien países y calculó cuántos litros de gasolina se puede permitir un chileno promedio en el 2020.
Teniendo en cuenta la volatilidad de los precios del combustible, al igual que el año pasado, recopilamos los precios de la gasolina en la primera mitad del año. En 17 de los 22 países americanos incluidos en nuestro estudio, el precio promedio de la gasolina en el primer semestre de 2020 era más bajo que en 2019. Las caídas de los precios más significativas se registraron en Puerto Rico (−21,8%), en Panamá (−19,9%) y en El Salvador (−18,4%).
Chile, junto con Argentina y Venezuela, son los países donde el valor de la gasolina aumentó, siendo un incremento de un 5,3%, 36,2% y casi 250,000%, respectivamente. En cambio, en Colombia (−7,1%), en Paraguay (−6,7%) y en Brasil (−2,1%) los precios experimentaron bajadas.
(Al hacer clic en las flechas verás los datos de los otros 21 países)
La gasolina más barata se encuentra en Ecuador – el precio promedio del carburante es de 49 centavos de dólar. En cambio, los uruguayos se ven obligados a pagar más – 1,27 dólares.
Comparamos los precios promedio de la gasolina en la primera mitad de 2020 con las últimas tasas de salario promedio. Por segundo año consecutivo, EE.UU. y Canadá pueden presumir del índice de gasolina más elevado en América. El sueldo promedio permite a los residentes de estos países comprar 5.715 y 3.179 litros, respectivamente. Puerto Rico también subió al podio con 2,741 litros.
Según la información de la Superintendencia de Pensiones, el salario promedio neto en Chile es de 531.841 pesos. Esto significa que un chileno medio puede permitirse 611 litros de gasolina (9no puesto). En la clasificación, Chile supera a países como Honduras (543 litros), Colombia (505 litros), Uruguay (457 litros), Paraguay (395 litros) y otros.
Los últimos tres puestos de la lista ocupan Nicaragua, Venezuela y Cuba donde el salario promedio equivale a 338, 148 y 28 litros de gasolina respectivamente.
(pon el cursor encima de un país para ver sus datos)
En el ránking mundial, los primeros puestos están ocupados por países del Golfo Pérsico. En Arabia Saudita, en Qatar y en Kuwait, se pueden comprar entre 5.112 y 8.210 litros del carburante. Vale la pena mencionar que el salario de los kuwaitíes equivale a 139 litros menos que el año pasado. En cambio, los sauditas y los cataríes pueden comprar 4.933 y 1.605 litros más en 2020, respectivamente.
La peor situación se registró en Cuba donde el salario promedio equivale a sólo 28 litros (aumento de 2 litros). A pesar de que Tayikistán y Zambia acompañan a Cuba en la parte final de nuestra lista, sus residentes obtienen hasta siete veces más gasolina que los habitantes de la isla del Caribe, es decir, 151 y 219 litros.
Resulta que ser un magnate del petróleo no siempre significa un acceso más fácil a la gasolina para los ciudadanos. Un buen ejemplo es Nigeria, el mayor productor de petróleo en África. Aunque en este país podemos encontrar uno de los precios de la gasolina más asequibles en el mundo (0,34 dólares), el sueldo promedio relativamente bajo de 182 dólares, no permite a los nigerianos comprar muchos litros de gasolina. Sólo 539. Lo mismo ocurre en el segundo mayor productor de petróleo del mundo, Rusia, donde con el salario promedio se pueden comprar 919 litros.
Otro hecho interesante concierne a la situación actual de Venezuela. En este país sudamericano, el gobierno fijó límites para la venta de combustible de 120 litros mensuales per cápita a un precio de 0,025 dólares/litro. Una vez alcanzado este límite, se puede comprar la gasolina a un precio de mercado (0,5 dólares) pero sólo en 200 gasolineras en todo el país. Nuestros cálculos demuestran que el salario promedio en Venezuela es suficiente para obtener 148 litros de la gasolina (120 litros de la subsidiada y 28 litros de la a precio completo), lo que constituye una bajada drástica en comparación con una cantidad inimaginable de 14 mil millones de litros del año pasado.
Teniendo en cuenta los costos cada vez más elevados de mantener el coche propio, vale la pena plantearse utilizar servicios de transporte como Uber, Cabify o Rentcars. Con el cashback y los códigos promocionales de Picodi, viajar de esta manera puede ser aún más económico.
Este análisis se basó en las últimas tasas de salario promedio publicadas en los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. Los precios promedio de la gasolina en la primera mitad del año 2020, en más de 100 países en todo el mundo, provienen de la página globalpetrolprices.com y otras fuentes locales. Para obtener el número de litros se dividió el salario promedio líquido por el precio promedio por litro de gasolina. Finalmente, para la conversión de la moneda se utilizaron los indicadores de los últimos 90 días.
¿Te gustaría compartir nuestros datos sobre el precio de la gasolina y el salario promedio en Chile y el mundo? Puedes utilizar libremente los datos e infografías presentados en el texto tanto para fines comerciales como no comerciales. Sólo solicitamos que indiques el autor del estudio (Picodi.com) junto a un enlace a esta subpágina. Para copiar el código de infografía interactiva, haz clic en el ícono con tres puntos en la esquina superior derecha de la misma. Además, si tienes alguna pregunta, comunícate con research@picodi.com.
Calculamos cuántos días de trabajo se requieren en varios países para reunir suficiente dinero y comprar el nuevo modelo insignia de Apple.
Verificamos en qué países la relación entre los precios de productos básicos y el salario mínimo es más favorable
Calculamos cuántos días de trabajo se requieren en diferentes países para ganar suficiente dinero y comprar el nuevo buque insignia de Apple
Verificamos los precios de suscripciones en 60 países de todo el mundo y los comparamos con las ganancias promedio