Salario mínimo Perú y en el mundo: ¿En qué país es posible sobrevivir con él?
Verificamos en qué países la relación entre los precios de productos básicos y el salario mínimo es más favorable
Este informe está archivado. La última clasificación está disponible en este enlace.
El equipo de análisis de Picodi.com revisó las variaciones en el precio de la gasolina en la primera mitad del 2021 en comparación con el año pasado y calculó cuántos galones de combustible podrían comprar los peruanos con un salario promedio.
La primera mitad del 2021 se caracterizó por un descongelamiento gradual de las economías y por el aumento de los precios de la gasolina en relación con el primer semestre de 2020. En América, las mayores subidas de precios se registraron en Argentina (+49,2%), Panamá (+25,6%) y El Salvador (+25,1%).
Perú se enfrenta a un aumento de precios del 8,9%, ocupando el lugar 15 en la lista de países americanos elegidos. Los precios de la gasolina también subieron en Puerto Rico (+20,2%), México (+13,2%), Cuba (+10,6%) y Paraguay (+7,5%).
La tendencia contraria sólo se observó en Ecuador y Colombia, donde los precios promedio de la gasolina disminuyeron ligeramente en términos interanuales.
En América, el combustible más barato lo venden los ecuatorianos: en su país el precio del galón de gasolina es de 1,84 dólares. En el otro extremo de la lista, con el precio más alto de la gasolina, se encuentra Uruguay (5,12 dólares). En Perú, el precio promedio en el primer semestre de 2021 fue de 3,76 dólares, lo que sitúa a este país en la posición 12 entre 22 países.
Este año decidimos volver a comprobar cuántos galones de gasolina se pueden comprar con un sueldo promedio en distintos países americanos.
(Al hacer clic en las flechas verás datos de los otros 41 países)
El líder invicto, por tercera vez, son EE.UU., con 1 248 galones. Le siguen en el podio Canadá (691 galones) y Puerto Rico (598 galones).
En Perú, según la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el salario promedio neto es de 1 377 soles (1 557,2 soles brutos). Esto significa que el peruano medio podrá comprar 97 galones de gasolina con el salario promedio (puesto 16). Hace un año, el poder adquisitivo del salario era de 123 galones de gasolina.
Países como Argentina (82 galones, posición 18) y Dominicana (79 galones, posición 19) se sitúan por debajo de Perú. En cambio, la situación es mejor en México (138 galones, posición 10), Costa Rica (188 galones, posición 8) y Panamá (240 galones, posición 6).
Al final de la lista se encuentran Cuba y Venezuela, donde el salario promedio equivale a 7 galones y 61 galones de gasolina, respectivamente.
(pon el cursor encima de un país para ver sus datos)
De los 104 países elegidos, el precio más bajo por galón de gasolina se registró en Argelia (1,31 dólares/galón) y el más caro en Hong Kong (9,24 dólares/galón).
En la clasificación mundial del poder adquisitivo de los salarios, el podio lo ocupan continuamente los países del Golfo Pérsico:
Los estadounidenses con un salario promedio pueden comprar 1 248 galones de gasolina, los australianos – 1 091 galones, los canadienses – 691 galones y los chinos – 252 galones.
Cuba ocupa el último lugar de la lista. En este país insular, el salario promedio sólo permite comprar 7 galones de gasolina. Tayikistán (50 galones) y Zambia (57 galones) se ponen un poco más arriba.
También merece la pena analizar la situación en Venezuela. Este país atraviesa una situación económica inestable y ha mantenido los límites a la compra de gasolina introducidos el año pasado. Cada habitante puede comprar 31,7 galones al mes a un precio de unos 0,007 dólares/galón. Por encima de este límite, el precio del combustible sube a 1,89 dólares/galón. Según nuestros cálculos, el salario promedio en este país sudamericano alcanza para 61 galones de gasolina (31,7 galones subsidiados y 29,2 galones a precio completo), lo que supone un aumento de 22 galones respecto a 2020.
Teniendo en cuenta los costos cada vez más elevados de mantener el coche propio, vale la pena plantearse utilizar servicios de transporte como Uber, Cabify o Rentcars. Con el cashback y los códigos promocionales de Picodi, viajar de esta manera puede ser aún más económico.
El Índice de gasolina es la clasificación anual de Picodi sobre la relación entre los precios de la gasolina y los salarios, elaborada desde 2019.
Este análisis se basó en las últimas tasas de salario promedio publicadas en los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. En algunos países, donde las autoridades competentes no publican información sobre los salarios, hemos utilizado las estadísticas del portal Numbeo.
Los precios promedio de la gasolina en la primera mitad del año 2021, en más de 100 países en todo el mundo, provienen de la página globalpetrolprices.com y otras fuentes locales. Para obtener el número de galones se dividió el salario promedio líquido por el precio promedio por galón de gasolina. Finalmente, para la conversión de la moneda se utilizaron los indicadores de los últimos 90 días según Google Finance.
¿Te gustaría compartir nuestros datos sobre el precio de la gasolina y el salario promedio en Perú y el mundo? Puedes utilizar libremente los datos e infografías presentados en el texto tanto para fines comerciales como no comerciales. Sólo solicitamos que indiques el autor del estudio (Picodi.com) junto a un enlace a esta subpágina. Para copiar el código de infografía interactiva, haz clic en el ícono con tres puntos en la esquina superior derecha de la misma. Además, si tienes alguna pregunta, comunícate con research@picodi.com.
Verificamos en qué países la relación entre los precios de productos básicos y el salario mínimo es más favorable
Calculamos cuántos días de trabajo se requieren en diferentes países para ganar suficiente dinero y comprar el nuevo buque insignia de Apple
Con ocasión del Día Mundial del vegetarianismo, el equipo de análisis de Picodi.com comparó los precios de las verduras más populares en los 98 países del mundo
El equipo de análisis de Picodi.com comprobó la actitud de los peruanos hacia los descuentos y las rebajas