El Índice iPhone 2024: cuántos días se necesita trabajar para poder comprarlo
Calculamos cuántos días de trabajo se requieren en varios países para reunir suficiente dinero y comprar el nuevo modelo insignia de Apple.
Este informe está archivado. La última clasificación está disponible en este enlace.
Los analistas de Picodi.com comprobaron cómo cambiaron las tasas de salario mínimo en 64 países y si tales cantidades pueden garantizar un nivel de vida confortable en un país determinado.
El estudio cubrió países con un salario mínimo establecido por el gobierno: un total de 64 países en Europa, América, África, Asia y Australia. Estos países difieren en el grado de carga fiscal: en varios países la gente que obtiene el salario mínimo está exenta del impuesto sobre la renta y las contribuciones (Hong Kong, Filipinas, Nigeria), mientras que en otros países la diferencia entre los ingresos brutos y netos puede ser de hasta varias docenas por ciento (en Chile – 17,6%). Por esta razón, la lista incluye solo cantidades netas, es decir, dinero que el empleado realmente recibe en su cuenta bancaria.
De los 64 países incluidos, las tasas de salario mínimo en 10 países no cambiaron en comparación con el año anterior. Éstas incluyen Israel, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Perú, mientras en Eslovenia la tasa de este año finalmente no fue adoptada.
Montenegro puede presumir del mayor aumento del salario mínimo. Como resultado de, entre otras cosas, cambios fiscales favorables, el salario mínimo en este país aumentó a 514 dólares netos (un aumento del 103%). También registramos grandes aumentos salariales en Turquía (50%) y Kazajstán (41%).
Chile ocupa el puesto 21 en este ranking: comparando las tasas del 1 de enero de 2021 y las del 1 de enero de 2022, el salario mínimo en nuestro país aumentó un 9,1% (de 264.334 pesos a 288.400 pesos netos). En Argentina, el salario mínimo aumentó un 55,4% interanual (posición 2), en Brasil un 10,2% (posición 17) y en Paraguay un 4,4% (posición 37).
Para el propósito de este estudio, creamos una canasta de alimentos y confrontamos los precios de estos productos con el salario mínimo. La canasta consta de 8 grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. La lista es muy limitada, pero en las cantidades indicadas, estos productos son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.
El valor de la canasta de productos alimenticios básicos a principios de 2022 es de 78.320 pesos. En comparación con el inicio de 2021, el precio de la canasta de productos aumentó un 6,38%.
La alimentación básica solo para la supervivencia equivale al 27,2% del salario mínimo. Hace un año, la canasta de productos correspondiente representaba el 27,9% del salario mínimo en ese momento. Esto significa que el aumento del salario mínimo fue ligeramente superior al aumento de precios.
Si bien las preferencias alimentarias y las percepciones de una vida cómoda varían de una región a otra, e incluso de una persona a otra, nos propusimos yuxtaponer los precios de los alimentos básicos con el salario mínimo y ver cuánto por ciento de sus ingresos los que perciben el salario mínimo tendrían que gastar en productos que solo garantizarían la supervivencia.
Los primeros países de este ranking son Gran Bretaña, Australia e Irlanda: la relación entre la canasta de productos básicos y el salario mínimo local en estos países varía entre el 6,6% y el 7,3%.
Chile en este ranking se ubicó en el lugar 38 de 64 países con un resultado de 27,9%, por delante de países como Argentina (27,2% y posición 39), Uruguay (32,8% y posición 43), México (35,8% y posición 46) y Perú (37% y posición 50).
La situación de quienes ganan el salario mínimo en Rusia, Kazajstán o India no es fácil: en estos países, la canasta mínima de alimentos consume aproximadamente la mitad del salario. Por otro lado, en Nigeria, el salario mínimo no es suficiente ni siquiera para una canasta modesta de productos alimenticios.
En línea. En tiendas como Líder, Jumbo o Lomi puedes disfrutar de precios más bajos que en los supermercados tradicionales gracias a los códigos de descuento y al cashback.
En este estudio, las últimas tasas de salario mínimo se han comparado con las de enero de 2021 y provienen de los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. Hemos omitido países dónde el salario mínimo está siendo negociado por los sindicatos o dónde no existe un salario mínimo nacional. Para los países donde el gobierno central establece un salario mínimo diferente para cada unidad administrativa (Canadá, Filipinas, Vietnam, Tailandia), calculamos y utilizamos la media aritmética para el informe. Obtuvimos los montos netos usando las calculadoras de impuestos locales.
Los productos utilizados en el estudio constituyen una canasta alimentaria ilustrativa, creada con fines estadísticos, únicamente. Las cantidades de productos indicadas se han calculado sobre la base de las recomendaciones de algunos ministerios de salud sobre las normas mínimas de consumo de alimentos. Los precios de los productos de la canasta básica provienen de la página numbeo.com, donde son recopilados por usuarios de Internet alrededor del mundo.
Finalmente, para la conversión de la moneda se utilizaron los indicadores de Google Finance del cuarto trimestre de 2021.
La infografía y los datos estadísticos presentados en el informe se pueden utilizar libremente tanto con fines comerciales como no comerciales, indicando el autor del estudio (Picodi.com) con un enlace a esta subpágina. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros: research@picodi.com.
Calculamos cuántos días de trabajo se requieren en varios países para reunir suficiente dinero y comprar el nuevo modelo insignia de Apple.
Verificamos en qué países la relación entre los precios de productos básicos y el salario mínimo es más favorable
Calculamos cuántos días de trabajo se requieren en diferentes países para ganar suficiente dinero y comprar el nuevo buque insignia de Apple
Verificamos los precios de suscripciones en 60 países de todo el mundo y los comparamos con las ganancias promedio