Salario mínimo en Colombia y en el mundo: ¿En qué país es posible sobrevivir con él?
Verificamos en qué países la relación entre los precios de productos básicos y el salario mínimo es más favorable
Desde 1977, el Día Mundial del vegetarianismo se celebra el 1 de octubre, dando inicio al mes de la conciencia vegetariana. Los alimentos de origen vegetal se convierten cada vez más en un elemento importante de la dieta de las personas que dejan de comer carne. En este estudio, el equipo de análisis de Picodi.com compara los precios de las verduras más extendidas en los 98 países en el mundo.
Entre los 98 países analizados, los precios de las verduras más elevados se encuentran en Japón, Corea del Sur, Puerto Rico y Suiza. Estos países ocupan los últimos puestos de cada comparación de precios de las verduras.
Los precios de los tomates son muy bajos en Egipto y la India, es decir, 1.540 pesos y 1.810 pesos por kilogramo, respectivamente. Eso no debería sorprender, ya que estos países son unos de los mayores productores de la verdura roja. En Colombia, el precio medio es de 3.430 pesos, lo que sitúa este país en el puesto 15. Más barato que en Colombia es en Perú (3.410 $/kg) y Turquía (2.600 $/kg). En Japón, los fanáticos de los tomates están obligados a pagar más en el mundo, $22.720 por kilogramo.
Colombia ocupa el puesto 31 en la clasificación del precio de patatas, con el precio de 2.550 pesos por kilogramo. Esta hortaliza se vende por menos de $2.000 en Marruecos, Túnez y Egipto. A su vez, en Puerto Rico, Corea del Sur y Japón, el precio es 5 veces mayor que en Colombia ($12.830, $13.510, $13.860 por kilogramo, respectivamente).
En el ránking de los precios de cebolla, Colombia se encuentra en la mitad más barata de la clasificación porque el kilogramo cuesta 2.930 pesos. La cebolla es más barata que en Brasil (3.320 $/kg), México (4.040 $/kg), así como en Ecuador (4.450 $/kg) y Chile (4.710 $/kg).
El precio medio de lechuga en Colombia no excede 2.500 pesos por unidad (puesto 21). El precio más bajo de esta hortaliza se registró en Uzbekistán ($980), Egipto ($1.110), Nepal ($1.180), Pakistán y Túnez ($1.200 y $1.230, respectivamente). Por otro lado, el precio más alto lo pagan los residentes de Islandia, Puerto Rico y Noruega, unos $9.700 cada uno.
Teniendo en cuenta los precios de estas 4 verduras, empleamos una canasta consistente en 1 kg de tomates, 1 kg de patatas, 1 kg de cebolla y una lechuga. Los mejores precios de la canasta están en Pakistán ($5.530), Egipto ($5.580) y Turquía ($6.880). En Colombia, esta canasta costaría $11.370 (puesto 20 de 98). En cambio, en Japón y Corea del Sur, el coste de la canasta es 5 veces más caro (unos $53.500).
Vale la pena señalar que los precios de las verduras y frutas están sujetos a fluctuaciones estacionales. Sin embargo, independientemente de la temporada, Picodi ofrece códigos descuento y devuelve parte del dinero gastado en compras en supermercados online como Carulla, Jumbo y Walmart.
Este análisis se basó en precios de verduras publicados en el portal Numbeo.com, dónde se los recoge por cientos mil internautas en todo el mundo. Para la conversión de la moneda se utilizaron los indicadores del mes de septiembre de 2021 según Google Finance. Además, las estadísticas sobre la producción de verduras provienen de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sentite libre de usar todos los datos e infografías presentes en este reporte tanto para uso comercial como no-comercial. Sólo te pedimos que indiques el autor de la investigación (Picodi.com) con un enlace a esta página. Si tenés alguna pregunta, contactanos a research@picodi.com.
Verificamos en qué países la relación entre los precios de productos básicos y el salario mínimo es más favorable
Calculamos cuántos días de trabajo se requieren en diferentes países para ganar suficiente dinero y comprar el nuevo buque insignia de Apple
Con ocasión del Día Mundial del vegetarianismo, el equipo de análisis de Picodi.com comparó los precios de las verduras más populares en los 98 países del mundo
El equipo de análisis de Picodi.com comprobó la actitud de los colombianos hacia los descuentos y las rebajas.